¿Qué pasará con algunos productos desechables en CDMX tras la prohibición
que entrara en vigor 2021?
Esta es una guía sobre la ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.
ANTECEDENTES
Fue en mayo del 2019, que el Congreso local aprobó reformar la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, donde se prohíbe el uso y comercialización de bolsas de un solo uso para el 2020 y para el 2021 quedarán prohibidos artículos de plástico de un solo uso, como son los cubiertos, popotes, vasos, globos.
Esto debido a que, según cifras de Sedema, 80% de la contaminación marina es ocasionada por plásticos que atentan contra la vida de más un millón de aves, mamíferos y especies marinas. Aunque las legisladoras y legisladores reconocieron que esta nueva medida trastoca intereses, señalaron que las empresas que trabajan estos materiales deben someterse a la regulación que ya existe en otros países, como Canadá, Argentina, España, y han reconvertido su industria usando “materiales compostables”, lo que significa que pueden biodegradarse fácilmente.
En conferencia de prensa en mayo del 2019, la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Andrée Lilian
Guigue Pérez, explicó que el principal objetivo es lograr un consumo responsable y se dejen de usar plásticos para no generar contaminación en la ciudad.
Primera étapa: PROHIBICIÓN A BOLSAS DE UN SOLO USO
La primera etapa de esta iniciativa dio se puso en marcha el 1 de enero de 2020 tras la aprobación y promulgación de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Con este decreto entró en vigor la prohibición, comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables.
La titular de Sedema Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, recordó que en años pasados se intentó retirar estas bolsas pero “no se logró porque la industria se impuso y el
consumidor no se comprometió”.
Asimismo Rojo de la Vega mencionó “no se va a permitir que se comercialice, ni que se distribuya, ni que se le entregue al consumidor una bolsa de plástico desechable, llámese un sitio de venta como papelería, zapatería, tienda departamental. Por eso, el principal vigilante será el consumidor, quien verá que no se entreguen y, sobre todo, que no aceptará este tipo de bolsas”.
MULTAS
Las multas para quienes no acaten la prohibición, comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico irán de los 42,000 hasta 170,000 pesos. Andrée Lilian sostuvo que si un ciudadano llegase a detectar que en algún establecimiento se están llevando a cabo acciones con bolsas de un solo uso, puede reportar con la Sedema así como con el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México.
HAY EXCEPCIONES
La funcionaria local detalló que se permitirán que se comercialicen y utilicen envoltorios compostables, (LIGA A TIENDA,SECCION ECOLOGICA) de igual forma, algunos productos alimenticios también podrán ser transportados en bolsas.
“Es importante que la gente sepa que sí habrá bolsitas por cuestión de salubridad, ya que hay alimentos donde se tiene contacto directo, como sucede con las carnes frías (…) Está permitido por un asunto de salubridad e higiene; sin embargo, si empezamos a tener una cultura de llevar nuestro recipiente para comprar este tipo de productos, seguramente el consumo de estas bolsas será mínimo”, refirió.
Asi mismo es importante señalar que existen muchos fabricantes que se han aprovechado de la ambigüedad de la prohibición y de la poca información para poner en el mercado bolsas “ecológicas, biodeagradables o incluso que aluden a materiales organicos” las cuales son fabricadas bajo procesos que no cumplen con la normativa de compostabilidad en el mejor de los casos o bien podrían ser bolsas comunes de plástico promocionadas como amigables con el medio ambiente.
En Digipack promovemos y manejamos un catalogo de bolsas verdaderamente compostables asi como una amplia variedad de bolsa de papel kraft (LIGA A TIENDA, BOLSAS)las cuales son una alternativa verdaderamente ecológica y totalmente biodegradable.
El Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización y entrega de productos de plástico de un solo uso. La modificación fue enviada a la jefa de gobierno.
Este dictamen prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, es decir, artículos como bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, cápsulas para café, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos.
EN OTROS PAISES: El Caso de la Unión Europea La Unión Europea (UE) prohibirá también en 2021, 9 plasticos que se utilizan comúnmente en materiales desechables.
Los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos para los oídos estarán prohibidos en la UE a partir de 2021.
El pleno del Parlamento aprobó el miércoles 27 de marzo del mismo año, el acuerdo alcanzado con el Consejo de la UE por 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones. Los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. En 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y el 30% en 2030.
Además, se refuerza el principio de “quien contamina paga”, en particular para el tabaco, al introducir una responsabilidad ampliada para los productores. También tendrán más responsabilidad los fabricantes de aparejos de pesca, que tendrán que asumir el coste de la recogida de redes perdidas en el mar.
Los fabricantes estarán obligados, asimismo, a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.
La directiva europea prohibirá su venta en 2021, pero en Portugal se han adelantado y a partir del 2020 no se podrán vender ni cubiertos ni platos de plástico. Dentro de poco serán las vajillas ecológicas 100% compostables Para 2025 todas las botellas de plásticos deberán tener al menos un 25% de material pre reciclado.
¿QUÉ RESTRICCIONES ESPERAR PARA 2021?
De acuerdo a la Ley de Residuos Sólidos para el 1 de enero del 2021 también estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, cápsulas de café y aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico.
La Secretaría de Medio Ambiente tendrá la responsabilidad de emitir meses después de la publicación del decreto, los criterios para regular toda la producción y consumo de los plásticos, para promover el uso de materias primas que vengan de recursos naturales. Por ese motivo decidieron que 2021 es un buen plazo para implementar las campañas necesarias en la sociedad.
Entre los productos que entrarán en la prohibición se encuentran:
• Cuchillos
• Cucharas
• Palitos mezcladores
• Platos
• Popotes o pajitas
• Bastoncillos para hisopos de algodón
• Globos y varillas para globos
• Vasos y sus tapas
• Charolas para transportar alimentos
• Aplicadores de tampones
¿Qué podemos hacer al respecto?
1. Reducir y reutilizar
Por ejemplo, comprar una bolsa reutilizable. Puedes comprar un bolso de tela como algodón o yute.
2. Reciclar
Mantener las bolsas de plástico fuera del bote de basura.
3. Reeducar a los demás
La gente necesita saber la verdad sobre los efectos de estos desechos plásticos.
Hoy en día existe una extensa variedad de productos amigables con el medio ambiente clasificados por su fabricación como compostables, estos productos (liga a la sección biodegadable) representan una opción asequible para la sustitución de dichos materiales.
En Digipack estamos consientes de estas medidas y por ello hemos seleccionado la mejor gama de productos de esta índole con una oferta competitiva.
Consulta todas las opciones que tenemos para tu negocio aquí.
Digipack, evolucionamos por un mundo sustentable.