Este año, está especialmente enfocado a poner fin a la contaminación plástica en el planeta.
Los daños que este hecho produce en nuestro mundo pasan por el envenenamiento y daños en la vida marina hasta la alteración de las hormonas humanas y, además de ensuciar nuestras playas y paisajes, también obstaculizan las corrientes de desechos y vertederos.
Datos de la contaminación por plásticos:
- Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
- Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
- En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
- 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
- Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
- El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.
Queremos recordar este día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar, demostrando así la interdependencia de los ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.
Este 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, declarado así en 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En realidad desde antes, hace 50 años, el mundo festeja esta fecha; sin embargo, esta vez la efeméride tiene más sentido que nunca.
De acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970, cuando 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental: derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos. De acuerdo con National Geographic, el senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, habría iniciado este movimiento desde 1960, pero tuvieron que pasar varios años para que su llamado a cuidar el medio ambiente surtiera efecto
Fue el evento cívico más grande del planeta en ese momento y obligó a los gobiernos a tomar medidas concretas, incluida la aprobación de leyes ambientales y el establecimiento de agencias dedicadas al medio ambiente. Además de estos resultados concretos, el evento demostró cuánto se puede lograr cuando las personas se unen y exigen acción”, dijo Naciones Unidas en el contexto de esta fecha.
Desde entonces, cada año se conmemora con diferentes actividades por parte de gobiernos y la ciudadanía el Día de la Tierra, también conocido como el Día de la Madre Tierra o el Día del Planeta Tierra. Sin embargo, este año que atravesamos una pandemia que mantiene las economías paralizadas cobra un sentido especial.
https://www.greenpeace.org/mexico/blog/4400/por-que-se-conmemora-el-dia-de-la-tierra/
Restaurar nuestra Tierra
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.
https://www.un.org/es/observances/earth-day
Acción desde todas las esquinas
La reacción de la gente al problema no se está haciendo esperar y llega desde lugares muy diferentes. La reina de Inglaterra ha prohibido en sus palacios algunos productos y envases conmovida por los documentales sobre el Planeta Azul de David Attemborough. También en el Reino Unido conservadores y socialdemócratas se han puesto de acuerdo para poner en marcha el sistema de depósito y retorno con el fin de eliminar el abandono de envases en las playas. La lucha contra la contaminación del plástico empieza a ser un tema tan central para el país que de manera casi cómica espolea la pelea entre ‘brexiters’ y ‘remainers’, y entre el gobierno inglés y la Unión Europea, que rivalizan con mensajes públicos sobre qué institución va a ser más eficaz atajando el problema.
Activistas de todo el mundo están pidiendo a los supermercados que eliminen el sobre-envasado y hacen concursos virtuales sobre los envasados más estúpidos. Muchos de ellos nos hacen dudar de la salud mental de los responsables de ponerlos en el mercado: gajos de mandarina y naranjas pelados, separados y envasados en plástico, mitades de aguacate sin hueso y envueltas en plástico, plátanos en bandejas de poliestireno. Una cebolla empaquetada en solitario en su bandejita: lo que un tuitero definió acertadamente como la única cebolla que te hace llorar antes de picarla. O por lo menos debería hacernos llorar.
En España la campaña se llama #DesnudaLaFruta y nos invita a fotografiar los productos y a pedir a los distribuidores su eliminación.
Países tan diferentes como Kenia y Francia han aprobado prohibiciones sobre plásticos de un solo uso. En Estados Unidos, San Francisco lideró la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso, a la que se suman cada vez más ciudades en el país. Boston lo hizo a finales del año pasado. La nueva estrategia de plásticos de la UE quiere conseguir que los productos plásticos que se pongan en el mercado sean reciclables y eliminar los plásticos de un solo uso. Cuanto más serios seamos los europeos en este empeño a través de objetivos ambiciosos, más innovación impulsaremos y con ella más industria de futuro y más empleo.